Si se produce el robo de objetos del coche, ¿cubre mi seguro esa pérdida? Para responder a esta pregunta hay varios aspectos que debemos analizar.
Cuando realizo el plan de seguros de una empresa, esta duda es muy habitual. Por supuesto que el vehículo es importante, pero en muchas ocasiones también lo es lo que llevamos en él.
¿Qué ocurre si se produce el robo de objetos del coche?
Dependiendo del tipo de seguro, y del tipo de objetos, su robo estará cubierto o no.
Lo más habitual es que la póliza solo incluya los accesorios propios del vehículo. Es decir, si nos roban el bolso, las llaves, las gafas, etc., su pérdida no estará cubierta.
Ocurre lo mismo con los equipos electrónicos cuya instalación no es permanente como pueden ser un GPS externo o una radio. La mayoría de coches modernos llevan ambos aparatos integrados, pero si el coche es antiguo, lo más probable es que sean del primer tipo descrito.
¿Qué cubre entonces el seguro?
Como siempre, depende de lo que hayamos contratado, pero lo habitual es que el seguro cubra el vehículo mediante una indemnización en la mayoría de los casos.
Muchas pólizas incluyen los daños causados por el robo, así como los accesorios declarados en ellas. Si nuestro seguro no especifica la inclusión de esos elementos, no podremos reclamarlos.
- Accesorios que pueden estar incluidos: GPS, llantas personalizadas, sistemas de sonido…
- Objetos personales que pueden estar incluidos: ropa, dispositivos electrónicos como móvil o portátil, documentos…
- Limitaciones: algunas coberturas presentan limitaciones respecto al robo. Es más, algunas pólizas pueden requerir alarmas y dispositivos antirrobo para poder contratarlas.
Lo que conseguimos gracias a estas medidas es proteger nuestro vehículo de manera reforzada, además de contar con un seguro que nos respalde en caso de que suceda algún imprevisto.
3 categorías de robo
Dependiendo de cómo se produzca, de su grado y de los elementos dañados, encontramos 3 categorías de robo:
- Total: el vehículo desaparece. Para la aseguradora, esta condición se adquiere pasados 30 días. A partir de esa fecha ya se puede tener derecho a la indemnización.
- Parcial: ocurre cuando se roban algunos elementos del vehículo, normalmente los accesorios. La cobertura del seguro se aplicará a aquellos especificados en la póliza.
- Intento de robo: los ladrones no han conseguido su objetivo, pero han ocasionado daños en el vehículo al intentarlo. El seguro cubrirá las reparaciones pertinentes.
Si te roban o intentan robar el coche, esto es lo que debes hacer:
- Denuncia el robo ante las autoridades
- Si llevas el vehículo al taller, guarda las facturas para presentarlas
- Haz un inventario de los objetos robados y toma fotografías
Respecto a tu seguro AXA, cualquier duda que surja relacionada con el robo de objetos del coche, te animo a consultarla conmigo.