Si tienes alguna vivienda alquilada, seguramente te haya asaltado la duda alguna vez: ¿Qué ocurre si mi inquilino no paga? ¿Existe alguna manera de defenderse ante esta situación y evitar esta pérdida? La respuesta es sí: un seguro para impagos de alquiler. Te vamos a explicar en este post en qué consiste y por qué necesitas este producto, aunque creas que no.
Lo primero que tienes que tener claro es que la adquisición de una casa para su posterior arrendamiento a un tercero se está convirtiendo en una práctica habitual en nuestro país. No en vano, cada vez son más las personas que descartan comprar su propia casa y deciden vivir de alquiler. Se trata de una alternativa flexible y que se adapta a los tiempos en los que vivimos.
Esta nueva situación ha provocado que también exista un auge en el seguro para impagos de alquiler. Es lógico. Si cada vez existen más inquilinos y más viviendas alquiladas, mayor será la necesidad de cubrir los posibles riesgos derivados de esta actividad. Es preciso aclarar que este producto no es una póliza del hogar al uso, sino que va dirigida exclusivamente a los arrendadores. Por un lado, se cubrirá el impago por parte del inquilino y, por el otro, los daños que se pudieran producir en la propiedad.
¿Cómo sé si necesito un seguro para impagos de alquiler?
Al igual que muchos inquilinos buscan ahorrar en tu seguro del hogar, es también un elevado número de propietarios los que desean minimizar los posibles riesgos o eventualidades ante un arrendado que no hace frente a las mensualidades de su alquiler. El seguro para impagos de alquiler se ocupa de garantizar las rentas de alquiler por un plazo máximo de 12 meses (como normal general) desde la comunicación del primer impago. Este tiempo (12 meses) es el que tendrá el propietario para tramitar el desahucio de los inquilinos.
Otro de los beneficios asociados a este producto es que se dispondrá de una cobertura de defensa jurídica (incluyendo también el desahucio),, así como una hipotética reclamación de daños y perjuicios.
Del mismo modo, entre las coberturas de un seguro para impagos de alquiler que no siempre se tienen en cuenta, hay que destacar que también se dispondrá de un servicio de reparación de daños, así como atenciones urgentes por deterioros o robos.