Para la mayoría de nosotros, nuestro bien material más preciado es nuestro hogar. Si vives en una comunidad de vecinos, te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro multirriesgo para tu comunidad de propietarios.
¿Es obligatorio?
En nuestro país se aplican diferentes normativas a nivel de las Comunidades Autónomas. En la actualidad los seguros para comunidades son opcionales en toda España excepto en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, que obligan a las comunidades a suscribir, como mínimo, un seguro de incendios y de daños a terceros.
¿Cuáles son los riesgos más comunes?
Con mucha diferencia, el agua es culpable de los siniestros más comunes en las comunidades de vecinos. Ya sea por filtraciones de humedades exteriores a través del tejado o paredes, o por roturas o reventones de cañerías, pueden producirse daños en las instalaciones comunes o en el interior de los pisos. Por este motivo te recomendamos que tu seguro multirriesgo no incluya franquicia para estos casos, y que cubra a todos los vecinos y viviendas del inmueble.
Otro dato a tener en cuenta es que también son bastante frecuentes los accidentes relacionados con los cristales del edificio, así como los daños a terceros.
¿Qué otras coberturas necesito?
Otras coberturas habituales en este tipo de seguros incluyen la rotura o averías de la maquinaria propia del edificio, los desatascos, la reclamación de impagos de las cuotas mensuales de la comunidad, protección contra actos vandálicos, control de plagas… y por supuesto, es fundamental asegurar tanto el continente como el contenido de nuestro edificio para cubrir cualquier accidente grave que implique la demolición y/o reconstrucción del mismo: incendios, explosiones, etc.
¿De qué depende el precio del seguro?
Llegados a este punto, lo primero que te recomendamos es que no contrates tu seguro basándote en el precio. Lo importante siempre son las coberturas, así que a la hora de comparar precios debemos hacerlo a igualdad de coberturas.
Las aseguradoras siguen una serie de criterios para establecer los precios de sus seguros. En este caso, algunos de los principales factores serán:
- El importe total del capital a asegurar (el valor declarado del continente y del contenido)
- El año de construcción del edificio y el estado de conservación del mismo. Como es obvio, un edificio más antiguo y peor conservado que otro siempre estará expuesto a un mayor riesgo.
- El estado y antigüedad de instalaciones comunitarias como tuberías, bajantes, instalación eléctrica…
- La presencia o no de elementos de seguridad como puertas blindadas o acorazadas, rejas o verjas, etc.
Estos son solo algunos de los condicionantes. Si quieres estudiar tu caso concreto, lo más recomendable siempre es acudir a una correduría de seguros con experiencia donde sepan darnos el asesoramiento que necesitamos.